En la actualidad las lámparas Berliner, Tienen esta estética, pero sufrieron una evolución desde los primeros prototipos, este diseño es el fruto de muchas horas de dedicación para llegar a esta solución final.
Las lámparas se diseñaron durante unas prácticas " Erasmus for Joung Entrepreneur " en un Atelier de Diseño, de mobiliario metálico, situado en el centro de Berlín en Alemania.
www.atelierhaussmann.de
Las prácticas empezaron el 4 de enero de 2010, en el taller de diseño y fabricación.
El día 2 de Enero de 2010 el aspecto tenía Berlín era este.(Fotografías tomadas desde mi dormitorio)
Los comienzos fueron duros, sobre todo por el clima.
Durante las prácticas en Atelier Haussmann realicé todo tipo de tareas, desde planos técnicos a diseño gráfico, montaje de muebles, fabricación de muebles, corte, soldadura, esmirilado etc.
Fué una gran experiencia poder vivir el día a día de una empresa de Mobiliario de Diseño desde dentro.
Ver y participar en el diseño y fabricación , en el montaje del stand de la feria IMM COLOGNE 2010.
En viajar por toda Alemania y vivir la capital de Alemania Berlín.
Toda esta experiencia me ha ayudado bastante hasta el día de hoy.
Andreas y Rainer los diseñadores de Atelier Haussmann, me animaron a que yo diseñara un producto para mi. Esto supuso un gran reto por que hasta el momento no había diseñado nada todavía para mi, me pasaba los días pensando y anotando ideas en servilletas de cafetería o allí donde me pillara.
En el restaurante Italiano donde solíamos comer juntos al medio día, solía presentarles ideas de diseños en servilletas del bar, fueron mas de una vez las que me dijeron ese diseño no vale ó lo peor , "esto será una broma no ", claro claro es una broma, yo les decía.
https://www.google.es/maps/@52.509541,13.457905,3a,75y,79.64h,85.71t/data=!3m4!1e1!3m2!1sJU1y_apJLONde89y5-vXdw!2e0
Quería diseñar algo que fuera especial, único, que perdurara en el tiempo, que fuera como esos diseños de principios del siglo XX de la Bauhaus de Weimar y la Bauhaus de Berlín.
Visité el museo de la Bauhaus y recorrí las tiendas, bares locales de diseño y mercadillos de segunda mano.
El mobiliario de diseño en Berlín se respira en la calle. en los bares en las casas, todo se recicla, por lo que los muebles antiguos pero con una estética moderna permanecen en uso en todos los sitios.
Quería captar la esencia del diseño, diseñar un producto, un icono del diseño.
Corrían los tiempos del mes de Abril de 2010 y mi amigo diseñador German Rodriguez de la Cuesta, vino a pasar una temporada a mi piso de Berlín.
Hablábamos sobre diseño y proponíamos a diario un diseño y otro.
decíamos que un diseño tenía que ser especial por algo.
Bien por estética, por el uso de un material nuevo, por el uso de una tecnología nueva no usada hasta el momento, por un concepto de diseño, por una multifunción del producto, hasta que de una frase salió el primer concepto de la lámpara Berliner.
"Por que no hacer una lámpara, que vista de frente parezca una lámpara normal y que vista de lado sea plana"
Ese era el concepto, un juego mental, una idea que le diera carácter al diseño.
Está frase llevó a una serie de bocetos e ideas nuevas, las cuales se fueron reduciendo a algo parecido al diseño final.
La idea siempre fue una lampara colgante, fue revolucionando de un prototipo a otro. realicé dos prototipos en el taller de Haussmann.
Uno con perfil de chapa metálica y otro con perfil de tubo metálico rectangular.
Compré lámparas y las destrocé para crear mi primer prototipo.
El cual estaba fabricado con pletinas de metal de Acero soldado, hilo de acero para colgarla y después un tubo hueco que imitaba a un cable curvado.
La primera tulipa era de una lámpara inmensamente grande, que fue evolucionando hasta llegar a convertirse en Bombilla.
Esa idea de hacer un tubo imitando a un cable curvo se rechazó finalmente.
Segunda Solución Abril de 2010:
La primera solución de diseño, con el cable de suspensión metálico y con el globo de cristal, no terminó de gustar y decidí probar con una bombilla sin globo haber como quedaba.
Para ello tuve que cambiar algunas piezas soldadas y comprar otros cables y casquillos.
Aquí nuevo cambio de casquillo,cable y Bombilla.
Cuando llegas a una solución aceptable, pero no te termina de gustar quieres volver a probar, no sabes si debería tener mas grosor. Quizás sea demasiado fina, por que no probar con un perfil mas grueso.
Cuando empecé a fabricar los prototipos los diseñadores Andreas y Rainer, me dijeron que cogiera cualquiera de las barras metálicas que sobraban y que eran retales.
La necesidad llevó a coger un perfil metálico de 50x20 mm y un perfil de Chapa maciza ,retales que tenían por allí y que podía cogerlos para probar.
SEGUNDO PROTOTIPO CON PERFIL GRUESO
cambio a bombilla pequeña
Cubre casquillo lacado, cable Textil y piezas de sujeción nuevas
La lámpara se terminó en Mayo de 2010 y se presentó al concurso D3 Contest en septiembre de 2010 de la feria del Mueble de Colonia en Alemania.
Lisa Beyer
Projektmanager Messen & Ausstellungen | Project Manager Fairs & Exhibitions
Rat für Formgebung Service GmbH
Ludwig-Erhard-Anlage 1
60327 Frankfurt am Main
T .49 (0) 69 - 74 74 86 47
F .49 (0) 69 - 74 74 86 19
beyer@german-design-council.de
http://www.german-design-
Estas fotografías y los resguardos de la solicitud al concurso, los email diversos a la Universidad de Málaga en 2010, a empresas de Diseño en Alemania, a Kino prados Cordón que realizó el primer Render en septiembre de 2010 en Valencia y lo subió a su página http://www.3dsign.es/ en 2010.
A los documentos enviados al organismo Erasmus for Joung entrepeneur en Mayo de 2010, con el informe final de las prácticas y a algunos sitios más. Demuestran la autoría intelectual de Berline lampe por Sergio Cordero Álvarez Diseñador de Origen Andaluz, durante las prácticas cursadas en Atelier Haussmann en Berlín durante los meses de Enero a Mayo de 2010.
Si existen lámparas parecidas en el mercado, pero no iguales, no debería ser un motivo de discordia por parte de nadie , y menos si se hubiese presentado públicamente después del año 2010.
Un mismo concepto de diseño puede ser usado por diseñadores en diferentes lugares casi al mismo tiempo.
Esto puede dar lugar a productos parecidos a corrientes estéticas parecidas en los diseños, pero es eso nada más, corrientes estéticas, corrientes conceptuales y modas que van surgiendo.
Tomamos conciencia de estas corrientes estéticas y modas, una vez que han pasado, en ese momento podemos agrupar diseños, usos de texturas, de colores, de conceptos entorno a una época y a un momento determinado en el tiempo.
Creo que es motivo de orgullo para un diseñador que al pasar el tiempo sus diseños estén dentro de esas corrientes estéticas que van surgiendo, a lo ancho del mundo y que sus diseños se puedan encuadrar en momentos históricos, culturales, de hábitos de consumo etc.
Me despido de vosotros con mi imagen preferida de Berlín aquí voy con mi mochila de promoción de Andalucía por todos lados, era blanca y de colores vivos hasta que ya no pudo más la pobre, pero la llevé por todo Berlín muy orgulloso siempre.
Saludos,
Sergio Cordero
No hay comentarios:
Publicar un comentario